Estamos viviendo con nuestros hijos una forma atípica de ver su proceso de Enseñanza-aprendizaje. Llevan meses sin asistir a las aulas, conectándose para recibir clases en línea, subiendo tareas y trabajos a distintas plataformas, así como presentando exámenes de forma virtual.
Esta nueva realidad hace necesario dotar a nuestros hijos con todas las herramientas necesarias para que su aprendizaje no se vea afectado.
Hoy compartiré con ustedes dos métodos que te servirán para ayudar a tus hijos en este proceso.
Método 1: Organización
Es fundamental que le ayudes a organizar un lugar para que estudie, porque su cerebro rinde mejor en ambientes ordenados. Para que logres esto te sugiero:
1.- Encuentra un lugar tranquilo, cómodo y ordenado para que tu hijo estudie. Si necesitas hacer alguna reestructuración en casa, hazla. Procura que sea un lugar iluminado y ventilado, porque su cerebro se beneficiará de esto.
Numerosas investigaciones afirman que escuchar música instrumental, clásica o de sonidos de la naturaleza le ayudarán a relajarse, concentrarse y aumentar su memoria.
2.- Planifica sus horarios de estudio. Reservar el tiempo y hacer que se cumpla desarrollará en tu hijo un hábito. Ayúdale a que toda la familia conozca su horario y eviten interrumpirlo.
* Método 2: Aprender a Aprender*
Es un momento trascendental para tu hijo, porque su cerebro está reseteándose para hacer lo que siempre ha hecho, pero ahora de forma diferente. Para que esto sea más fácil te sugiero:
1.- Ayúdale a encontrar métodos de estudio apropiados de acuerdo con sus capacidades y habilidades personales. Por ejemplo si es más auditivo le servirá mucho grabar en audio sus clases y luego volver a escucharlas, pero si es más visual le servirá mucho escribir, realizar mapas mentales o mapas conceptuales.
2.- Asegúrate de que tome descansos de 5 minutos luego de cada media hora de estudio. Esto le permitirá aumentar la comprensión de textos y su capacidad para resolver problemas.
3.- Desarrolla su lectura comprensiva. A tu hijo no le sirve estudiar de memoria, porque esa información se pierde fácilmente. Su cerebro no recordará aquello que no comprendió.
Estudiar para aprender es un proceso que no puedes tomar a la ligera, porque aquellos alumnos que solo estudian por una nota o para aprobar un curso, les será prácticamente imposible poner en práctica lo aprendido. Un aprendizaje, estudio o lectura sin comprensión es una pérdida de tiempo.
Si encontraste útil esta información te invito a conocer más de este y otros temas relacionados con cómo ayudar a tus hijos en su aprendizaje, estudio y lectura.
En redes sociales me encuentras como: Antonio Hernández divulgador educativo.
Nos leemos pronto.