Scroll Top

Hábitos de los mejores estudiantes del mundo

Hoy quiero empezar haciéndote una pregunta a ti mamá que estás leyendo este artículo, ¿te gustaría conocer las verdaderas causas por las que tus hijos no se concentran en sus clases en línea?

Las investigaciones realizadas por los científicos de universidades como Harvard, Pittsburgh y Rochester demuestran que los estudiantes de alto rendimiento no son los más inteligentes o con el coeficiente intelectual más alto. Son estudiantes a quienes se les enseñó y forjó hábitos de vida impulsores.

Si quieres que a tus hijos se les facilite aprender, estudiar y leer, presta mucha atención en algunos de los hábitos que necesitas empezar a trabajar:

Primer hábito: “Dormir y descansar.” Si sigues batallando con tu hijo y su aprendizaje en línea, es importante saber que su rendimiento académico depende en gran porcentaje de cuantas horas duerma. Por ejemplo, en la primaria se recomienda dormir entre nueve y diez horas. Si está en secundaria o preparatoria es recomendable dormir entre siete u ocho 8 horas.

Por eso te recomiendo hacer que se acueste y levante siempre a la misma hora, así como suprimir los refrescos con cafeína por las tardes. También, por lo menos una hora antes de dormir, apagar el celular, la tableta, los videojuegos y la computadora.

Si estás cansada de recibir reportes de sus maestros es hora de disciplinarlo en sus horas de sueño.

Segundo hábito: “Entrenamiento Neuronal.” Si observas que pierde muchas horas haciendo sus tareas escolares o sencillamente no las quiere hacer, entonces necesita entrenar sus neuronas, porque el cerebro es un órgano sensorial que necesita de las repeticiones para que aumente su capacidad de transmitir y almacenar la información.

Por eso te recomiendo que lo alientes a desafiar su mente diariamente (sudokus, retos mentales, crucigramas). También permítele, máximo una hora diaria, los juegos electrónicos, porque cuando estos son controlados ayudan al cerebro y no generan adicción. Es muy importante también que desarrolle el hábito de lectura, porque la lectura obligatoria no tiene ningún beneficio; sin embargo, leer con agrado estimula más de 30 zonas de su cerebro y esto se logra implementando un plan lector.

Tercer hábito: “Dominar métodos de estudio.” Tu hijo requiere dominar mínimo tres métodos de estudio, porque un estudiante no sólo debe saber los temas que va a estudiar, sino fundamentalmente cómo hacerlo.

Por eso te recomiendo poner a su alcance los métodos de estudio, las técnicas de aprendizaje y estrategias de comprensión lectora más efectivas para su aprendizaje en línea, así como evitar compararlo con otros estudiantes, porque lo único que logras es dañar su autoestima y desgastar tu relación madre-hijo. Por último, es muy importante dejarte asesorar por expertos en temas de aprendizaje, estudio y lectura. Si crees que ya has hecho de todo sin ver los resultados deseados solicita ayuda profesional oportuna.

Si encontraste útil esta información te invito a conocer más de este y otros temas relacionados a cómo ayudar a tus hijos en su aprendizaje, estudio y lectura.

En mis redes sociales me encuentras como: Antonio Hernández divulgador educativo.

Nos leemos pronto.

Entradas relacionadas